VA PA’ TRAS! EL SENADO NO VOTÓ INICIATIVA SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS

El Senado de la República devolvió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda el dictamen para la reelaboración de la reforma para ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el año 2028.

Cabe destacar que cuando la Mesa Directiva, dio aviso de recibido del recurso y promovió su lectura, las y los miembros de la oposición quisieron no reconocer la procedencia de la petición, pues pocas horas antes habían presentado otro oficio con la misma intención, pero mal requisitado.

Bajo esa lógica, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC argumentaron que este recurso sólo se puede presentar una vez y como ya se había presentado, este no puede ser sometido a votación ante el Pleno.

Sin embargo, la presidencia del Senado recordó que esto solo aplica en caso de que la Mesa Directiva haya dado a lugar el primer documento, algo que no ocurrió, pues fue este mismo organismo el que dio reversa al primer documento, por lo que al recibir el segundo, éste fue presentado para su votación. Con ello, la mayoría simple de Morena y sus aliados remitieron a las comisiones unidas el proyecto de decreto.

Para que esta iniciativa sea ratificada en el Senado de la República se necesita dela mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, lo que se traduce en un total de 86 votos a favor de los 128 integrantes de la Cámara Alta, con ello, los partidos promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) deben de buscar el consenso de las bancadas opositores.