IMPUTADOS POR DESPOJO

La Unidad de Trámite Común obtuvo del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de dos personas que probablemente intervinieron en el hecho delictivo de Despojo; se trata de Mario N N y Teresa N N, imputados que deberán cumplir con medidas cautelares previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales con un plazo de cierre de investigación de dos meses.

Atendiendo lo establecido en audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público comunicó a los probables responsables que la Unidad de Trámite Común había iniciado una carpeta de investigación en su contra por el hecho delictivo antes marcado.

De acuerdo a la causa penal, Mario y Teresa ocuparon un domicilio que aparentemente estaba abandonado, ubicado en el fraccionamiento Las Cumbres; sin embargo, un año más tarde cuando el propietario arribó, se percató de que la pareja habitaba en el interior, por lo que les hizo de su conocimiento que dicha vivienda era de su propiedad.

Al escuchar los argumentos de la víctima, los señalados le pidieron un mes como plazo para salirse de la casa.

Cumplido el tiempo establecido, la víctima acudió de nueva cuenta a la vivienda con la finalidad de ocuparla; no obstante, Mario y Teresa se negaron a salir argumentando que la propiedad estaba abandonada y que nadie los podía retirar.

La conducta realizada por ambos, configura la hipótesis del delito de Despojo, por lo que la Unidad de Trámite Común en coordinación con Policías de Investigación, emprendieron las averiguaciones en torno a los hechos con la finalidad de recabar datos de prueba.

De acuerdo con las investigaciones emprendidas, la probable responsabilidad de Armando quedó comprobada, por lo que la Representante Social solicitó a la Autoridad Judicial un citatorio, ejercitando acción penal en contra del imputado.

En audiencia inicial, el Representante Social formuló imputación en contra de Mario y Teresa, a quien les hizo de su conocimiento que la Unidad de Trámite Común estaba llevando a cabo una indagatoria por su probable responsabilidad en el hecho delictivo de Despojo; posteriormente, solicitó medidas cautelares al Juez de Oralidad, con la finalidad de sancionar su actuar.

Resultado de audiencia inicial, el togado dictó auto de vinculación a proceso en contra de Mario y Teresa, en el hecho delictivo de Despojo; las medidas cautelares impuestas fueron las fracciones I y V, las cuales remarcan: la presentación periódica ante el Juez o ante autoridad distinta que aquél designe; prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.