PREPARA SECRETARÍA DE SALUD EVENTOS CON MOTIVO DEL PRÓXIMO DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, a conmemorarse el próximo 14 de junio, la Secretaría de Salud de Aguascalientes, a través de su Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ha preparado una serie de actividades y eventos para fomentar la participación altruista de la ciudadanía.

La directora de este centro, Rocío Dorantes Morales, informó que los días 13 y 14 de junio se estarán iluminando de rojo la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Puente Bicentenario, a fin de que toda la población haga conciencia sobre la importancia de donar sangre de forma altruista y contribuir en la salvación de más vidas.

Afirmó que se lanzó la convocatoria de un concurso de dibujo infantil, dirigido a estudiantes de quinto año de primaria, para que presenten una imagen alusiva al tema de la donación altruista de sangre; el objetivo es que desde una temprana edad se pueda difundir la cultura de donación y que las niñas y niños difundan con sus padres o adultos la importancia de involucrarse en esta causa altruista.

Para lo anterior, dijo, los especialistas del CETS estarán visitando diversos planteles educativos para difundir la información más importante relacionada a la donación de sangre.

Como tercer evento, Dorantes Morales señaló que el día 14 de junio se realizará una Jornada de Donación Altruista que tendrá como sede las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública, en donde además se hará entrega de reconocimientos a los donadores altruistas de repetición, es decir, a las personas que entregan su sangre de forma voluntaria varias veces al año.

La directora del CETS señaló que gracias a la buena voluntad de las personas es que gradualmente se están recuperando los niveles de donación altruista de sangre alcanzados antes de la pandemia, de ahí que se espera que para finales de año se pueda lograr que el 30 por ciento del total de la sangre recibida corresponda a personas voluntarias e incondicionales.