EGRESADO DE LA UAA DENTRO DE LOS 30 FINALISTAS DE LATINOAMÉRICA EN CONCURSO DE HISTORY CHANNEL POR DESARROLLO DE SOFTWARE

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue seleccionado dentro de los 30 finalistas de Latinoamérica en el concurso “Una idea para cambiar la historia” promovido por History Channel y Nissan, edición que en esta edición atrajo más de 2 mil proyectos de todo el mundo. 

Luis Ornelas Ríos, Ing. Biomédico por la máxima casa de estudios, desarrolló un software llamado “Sight Tech”, el cual con uso de inteligencia artificial tiene la función de diagnosticar la retinopatía diabética mediante sencillas pruebas y de manera rápida y confiable. 

Ornelas Ríos en colaboración del Cirujano Oftalmológico, Francisco Valdez López logró la consolidación de un sistema no invasivo que mediante imágenes facilita las pruebas sobre todo a pacientes con difícil acceso a centros especializados en la materia. 

El Ing. Biomédico expresó que dicho proyecto se viene trabajando desde 2020 y nació del propósito de apoyar a pacientes con diabetes en el diagnóstico de esta enfermedad visual que impacta en gran parte de los casos. 

Puntualizó, además, que la idea llegó en un momento clave de la vida actual, toda vez que en medio de la pandemia, se reforzó aún más la necesidad que se tiene de aprovechar las nuevas tecnologías para áreas de la salud. 

Es importante señalar que luego de meses de desarrollo y pruebas, “Sight Tech” ya se utiliza en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México y ha demostrado excelentes resultados en el diagnóstico de las personas. 

Cabe mencionar, que la relación del sector salud con la Ingeniería Biomédica que ofrece la UAA, radica en que esta es una carrera multidisciplinaria que ofrece al profesionista conocimientos aplicados al cuidado de la salud, que le permiten diseñar, construir, implementar, innovar, mantener y gestionar equipos y sistemas biomédicos de diagnóstico y tratamiento, con sentido humanista y de responsabilidad social.