HISTÓRICA LLEGADA DE EMPRESAS DE DIVERSOS SECTORES EN ESTA ADMINISTRACIÓN, DESTACA MARTÍN OROZCO

Aguascalientes avanza hacia el futuro con el esfuerzo de la sociedad, de la mano de los inversionistas nacionales e internacionales, así como de las micro y pequeñas empresas que son la base de nuestra economía; así lo destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval al presentar su Quinto Informe en el rubro de desarrollo económico. 

El mandatario destacó que la reactivación económica sigue adelante y que a pesar de los efectos de la pandemia, somos uno de los tres estados del país que más crece en su economía y en su producción industrial. 

Señaló que se ha logrado diversificar las fuentes de inversión con la llegada de proyectos de alta tecnología de empresas como Continental, Tech-Mahindra, iTexico, Bosch, Flex y Autoliv; logrando en total 98 inversiones en estos cinco años.

Agregó que en este sexenio se ha captado 45 por ciento más inversión extranjera que la administración pasada, con un valor que supera los cuatro mil 200 millones de dólares, y con ello se asegura que Aguascalientes está respondiendo a las necesidades de un mercado globalizado con acciones que beneficien a las familias aguascalentenses.

Martín Orozco agregó que en estos cinco años de administración se han generado 46 mil 543 empleos formales que representan beneficios a más de 46 mil familias, y destacó que en este 2021 se han recuperado 15 mil empleos de los casi 16 mil perdidos a causa de la pandemia.

Refirió que ha llegado a nuevos mercados en el mundo con las exportaciones que superan los 43 mil 500 millones de dólares; además con la red de tratados internacionales de México la entidad se ha beneficiado, ya que dicho convenio abre puerta a más de mil 300 millones de consumidores en el mundo.

A nivel nacional dijo que Aguascalientes es uno de los seis estados más competitivos, siendo el tercero en la región Centro-Bajío-Occidente, así como el tercer estado de México con mejor aprovechamiento de las relaciones internacionales y el primero en la región, por el turismo internacional y el flujo de capitales.

Orozco Sandoval mencionó que MIPYMES y emprendedores forman parte importante del desarrollo, crecimiento y fortalecimiento económico en la entidad, por ello se han entregado apoyos directos y créditos a través del SIFIA con la tasa más baja de intereses del país. 

Resaltó que el Gobierno del Estado creó el fondo PROMIPYME que invierte recursos 100% estatales en el otorgamiento de subsidios productivos que benefician a más de mil 500 pequeños negocios con más de 97 millones de pesos.

En este sentido, mencionó que el estado aportó mil 800 millones de pesos con la estrategia para combatir los efectos de la pandemia en la población “Todos por Aguascalientes”, misma que superó en cantidad a lo que la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí entregaron en los tiempos más complicados de la contingencia sanitaria.

El mandatario señaló que los últimos cinco años, los principales productos turísticos del estado han generado una derrama económica superior a los 25 mil 600 millones de pesos y una afluencia de casi 26 millones de visitantes, destacando la creación de la Ruta del Vino como un concepto alternativo de atracción turística.

Para finalizar, Martín Orozco, reconoció y agradeció a los empresarios que han confiado en la entidad para el desarrollo de sus actividades y de dotar de nuevos recursos tecnológicos para que Aguascalientes se mantenga como un lugar seguro para el crecimiento económico y calidad de vida de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *