LLAMA GOBERNADOR MARTÍN OROZCO A TRABAJAR EN EQUIPO PARA UN REGRESO A CLASES PRESENCIALES SEGURO

Aguascalientes se encuentra preparado para darle la bienvenida a las y los alumnos que retoman sus actividades educativas en modalidad presencial, así lo aseguró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, durante la sesión en la que se presentaron los protocolos sanitarios para el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022.

El mandatario señaló que el retorno a esta modalidad será el próximo 30 de agosto, siguiendo los señalamientos establecidos por el Gobierno Federal; asimismo, destacó que es necesario este regreso para remediar los problemas psicoemocionales y educativos derivados del aislamiento.

Orozco Sandoval expresó que este regreso se realiza de manera responsable para equilibrar los temas de salud y educación en el estado, además de que con estos protocolos se busca transmitir tranquilidad a los padres de familia, ya que el gobierno ha hecho todo lo posible para asegurar la vida y cuidado de los aguascalentenses.

Finalmente llamó a la sociedad a trabajar en corresponsabilidad en esta nueva etapa de regreso a clases, pues salvaguardar la salud de los niños requiere un trabajo en equipo entre los padres y madres de familia, las instituciones y el gobierno, sobre todo ahora que el país enfrenta una crisis educativa ante la cual es preciso el regreso presencial.

Por su parte, Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que en todo momento se aplicarán los protocolos y se instalarán 3 filtros sanitarios: en casa a cargo de padres y madres de familia, al ingreso de las escuelas a cargo del comité de salud que se ha integrado para cada plantel y antes de entrar a los salones, por parte de maestras y maestros.

Apuntó que no se escatimará en el uso de recursos para salvaguardar la seguridad de toda la comunidad escolar y dijo que cada plantel contará con sus propias medidas adaptadas según la propia infraestructura y matrícula. Por ello, señaló, no hay un aforo universal definido, sin embargo durante el arranque se busca trabajar con el 40%.

Respecto a la posibilidad de que surja algún contagio y considerando que el cien por ciento del personal educativo que regresará a las aulas está vacunado, Reyes Esparza indicó que no se suspenderán las actividades, sino que en caso de una prueba positiva, se aislará durante 14 días a la persona, sin necesidad de una segunda prueba para el regreso y monitoreando que no se presenten síntomas entre los compañeros.

Finalmente, recordó que el IEA no ha dejado de trabajar para garantizar que las escuelas cuenten con las condiciones necesarias y dignas para el regreso a clases, apuntando que sólo un 3 por ciento de los planteles no se encuentran listos todavía, por lo que se retomará la enseñanza a distancia hasta que sea posible el regreso presencial, lo que sucederá a la brevedad posible.

Respecto a la seguridad de los infantes, el doctor Víctor Monroy Colín, jefe del departamento de Pediatría del Hospital Hidalgo, señaló la importancia de que los niños regresen a las aulas por su salud psicoemocional, además de un adecuado progreso en su formación educativa, señalando que mientras se sigan las medidas sanitarias el riesgo de contagio es mínimo.

Dijo que aquellos niños y jóvenes que padezcan enfermedades que comprometan al sistema inmune deberán seguirse resguardando en casa; y recomendó a madres y padres de familia en general, visitar espacios abiertos con sus hijos, para fomentar las actividades físicas y evitar los lugares cerrados o con gran afluencia.